GESTIÓN DE DRONES Y 5G

El futuro de la gestión del tráfico aéreo de drones pasa por implementar enlaces de comunicaciones fiables, seguros y sin retardo, que aseguren la adecuada monitorización y control de las plataformas aéreas. En este sentido, el uso de las comunicaciones móviles 5G, como elemento tecnológico habilitador, constituye una aproximación eficiente en términos de coste, seguridad y capilaridad. 

GESTIÓN DE DRONES Y 5G

Sobre el pilar tecnológico de las comunicaciones 5G pueden construirse multitud de servicios, como la identificación y el posicionamiento de los drones en vuelo en las distintas regiones del espacio aéreo, la gestión de conflictos y la evitación de colisiones entre drones que vuelan en una misma zona, la creación dinámica de zonas de vuelo restringidas (“geofencing”), etc

OBJETIVOS DEL PROYECTO U5-SPACE

Desarrollar una plataforma pionera para la gestión del tráfico aéreo de drones en Europa, utilizando tecnologías 5G y IA. Con el objetivo de mejorar la seguridad, eficiencia y resiliencia cibernética en el espacio aéreo civil, estableciendo las bases para la futura Movilidad Aérea Urbana. Incorpora inteligencia artificial para la gestión automatizada de drones y una infraestructura tecnológica segura, apoyando la industria de drones y anticipándose a los sistemas de transporte aéreo en zonas urbanas densas.

TECNOLOGÍAS IMPLICADAS EN EL DESARROLLO

U5-SPACE Actuará principalmente bajo la tecnología de telecomunicaciones 5G pero, también utilizará y desarrollará nuevas tecnologías de innovación para llevar a cabo los requerimientos del proyecto con la mayor eficiencia posible.

U5-Space forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

Subvencionado por el CDTI

EXP – 00165888 / PTAG-20231017

Proyecto apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

INTEGRANTES DEL CONSORCIO