No vivimos en una era de cambios, vivimos en un cambio de era

La transformación digital es una necesidad en el mundo de la empresa del siglo XXI. Los nuevos clientes son digitales, acceden a los servicios y productos que demandan a través del móvil, compran de forma creciente de forma digital y no física, responden a estímulos emocionales más que argumentativos, exigen velocidad de acceso y facilidad de uso (UX), piden soluciones cada vez más personalizadas en forma de servicios y no de productos y desdeñan la fidelidad de marca en beneficio de la utilidad y la moda.

La tecnología ha acompañado esta revolución en el B2C.

La hiperconectividad, la generalización de los smartphones con funcionalidades cada vez más potentes y amplias, la emergencia de las redes sociales, la generalización de la comunicación a través de medios digitales, la expansión del Internet of Things (IoT) y la consecuente disponibilidad de enormes cantidades de datos (Big Data) sobre nuestros hábitos de consumo, preferencias y situación económica, ha permitido el desarrollo de herramientas analíticas, IAs, dinámica de patrones, data mining, text analitycs o machine learning, y ha estado apoyado por avances tecnológicos como hadoop, blockchain o cloud computing.

Han surgido los mejores ejemplos de las grandes empresas de la era digital: el caso de negocio de Netflix, que primero derrotó a Blockbuster ofreciendo el visionado de películas como un servicio streaming, y luego a su competidor directo HBO apostando por el desarrollo de software en lugar de por la producción, es paradigmático, y recuerda a otros grandes triunfadores, como Amazon, Uber o Airbnb, que utilizan los recursos de terceros y obtienen grandes beneficios como intermediarios de la plataforma de venta digital.

Frente a estas empresas “nativas digitales”, el resto de las compañías se enfrenta a una transformación de sus modelos de negocio, que llamamos, de forma genérica “transformación digital”. No implica solo, aunque también, un cambio tecnológico. Significa cambiar la forma de trabajar, los procesos de negocio, la tecnología y las relaciones con clientes, proveedores y empleados (algunos hablan de las “P”s: productos, procesos y personas)

Se trata de mucho más que simplemente seguir una nueva tendencia tecnológica.

La digitalización brinda enormes oportunidades de crecimiento en todos los sectores y tipos de empresas. Conlleva la mejora de los procesos que aumentan la eficacia en general y reducen los costes. De hecho, se prevé que, a corto plazo, la mitad de los ingresos de las empresas procedan de actividades digitales.

que es la transformación digital

 

En este marco de actuación, en Zelenza somos un proveedor de referencia en servicios gestionados, con soluciones integrales en tecnología y procesos. Nuestra experiencia en cientos de proyectos en grandes clientes nos permite asegurar la idoneidad de las soluciones ofertadas, la seguridad, la innovación, incorporando las nuevas tendencias, soluciones y herramientas y la incorporación del mejor talento al posicionamiento de negocio nuestros clientes.