Los retos del sector Telco

El sector Telco engloba las operadoras que gestionan los canales para transmitir información, mensajes y entretenimiento. Aseguran la conectividad fiable y rápida entre las personas, las organizaciones de todo tipo y las máquinas.

Oportunidades y amenazas

Según el informe Telecoms in 2018 de The Economist los móviles siguen creciendo y dos tercios de la población mundial está conectada. Para el año 2020 se podrá acceder desde un smartphone a todos los contenidos online. También se espera un fuerte crecimiento de Internet of Things (IoT), del big data y de los procesos en la nube. Todo ello favorecerá el ecommerce, los edificios inteligentes, las empresas conectadas y los vehículos autónomos. Esto supone un aumento enorme del tráfico lleno de oportunidades.

Pero, aunque los volúmenes suben, las ventas no. En la última década los ingresos de las Telcos solo aumentaron ligeramente por la presión regulatoria y la guerra de precios surgida de la fuerte competencia. También por la entrada de los nuevos players como WhatsApp, Facebook o Skype que ofrecen servicios OTT (over the top) de aplicaciones y contenidos. Entre otras consecuencias, canibalizan parte de las llamadas y los mensajes de texto tradicionales.

Junto al magro crecimiento de los ingresos se añaden las fuertes inversiones en tecnología, la 5G entre otras muchas. También en mantenimiento y ampliación de las redes para cubrir las exigencias de digitalización del usuario y el mayor tráfico. Su efecto más inmediato: una menor rentabilidad ROI sobre la inversión de las Telco.

La respuesta del sector Telco

Las Telcos reaccionan diversificando su oferta de productos y paquetes multiservicios, asociados con contenidos y aplicaciones y empleando las nuevas tecnologías. También ofertan sus propios OTT, vinculados al IoT, el big data o la nube. Para fidelizar al cliente, acuden al bundling o empaquetado de servicios. Pero estas nuevas prestaciones ofrecen un margen inferior a las tradicionales por la mayor competencia y el esfuerzo en tecnología que requieren.

Los retos a los que se enfrenta el sector

En esta encrucijada en la que convergen cambios muy diversos, algunos de los principales retos del sector que señalan los analistas son:

  • Organizar la cartera para adecuarla a la gran variedad de productos y a la demanda en temas como la personalización de ofertas, la facturación o la integración de productos ajenos.
  • Organizar las bases de datos masivos o Big Data procedentes del crecimiento exponencial del tráfico y de las necesidades de los clientes a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Generar fuentes de ingresos adicionales por nuevos servicios como los paquetes multiservicio, el ecommerce y la nube para aplicaciones empresariales. También los relacionados con la IoT y en concreto la conectividad de los coches, las casas y los equipos de todo tipo.
  • Gestionar la complejidad sobrevenida que requiere de nuevas herramientas, métricas y procesos que han de apoyarse en la transformación digital.
  • Atender los riesgos propios y de sus clientes y garantizar la ciberseguridad de las redes. Esta última es condición fundamental para el desarrollo del ecommerce.
  • Afrontar la incertidumbre regulatoria, más relevante en Europa que en Estados Unidos.

La transformación digital afecta a todos los países y sectores y hasta a la vida cotidiana de las personas. Como protagonistas de esta vorágine se hallan las Telcos que se afanan por no perder el paso y capturar parte del inmenso valor latente.

En ZELENZA contamos con las competencias técnicas y de gestión adecuadas para ayudar a nuestros clientes a tener éxito en estos retos de la era digital. Ofrecemos una solución completa que pocas empresas tienen capacidad de dar. Para ello, utilizamos un cualificado servicio integral TIC y BPO. Cubrimos desde el diseño de redes de telecomunicaciones hasta el despliegue, el mantenimiento, la operación y el soporte técnico. Nuestros servicios incluyen una alta capacidad de automatización y soporte a procesos de negocio.