Las redes 5G están de camino. Todos los operadores de telecomunicaciones hablan de ella y otros sectores como el industrial o el de transporte confían ciegamente en que abrirá nuevos horizontes para el usuario final. ZELENZA ya está colaborando con sus clientes en los proyectos de ingeniería y despliegue de las redes 5G, con los principales operadores de telecomunicaciones.
Nuestra estrategia pasa también por ser una compañía de referencia en las actividades y servicios que puedan surgir en el futuro asociadas a la extensión de este tipo de redes en todo el territorio nacional.
Esta nueva generación de comunicaciones móviles, mejora sensiblemente las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados) de acceso a Internet en movilidad respecto a las generaciones anteriores.
Las redes y servicios 5G no son sólo una nueva generación de la tecnología móvil, sino que van a permitir el desarrollo de nuevos servicios que beneficiarán a la economía y a la sociedad en su conjunto.
Ventajas de la tecnología 5G
Sus características permitirán gestionar millones de dispositivos en tiempo real, siendo esenciales para el desarrollo de servicios que hasta ahora no estaban a nuestro alcance, como, por ejemplo:
- La fabricación inteligente en entornos de fabricación gracias a las mejoras en las comunicaciones máquina a máquina (M2M) e Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) debido al incremento de gestión de conexiones simultaneas
- Control remoto de dispositivos en tiempo real, lo que facilitará el coche conectado y el coche autónomo, así como la gestión inteligente del transporte y de los recursos energéticos, telemedicina, etc.
- Asimismo, 5G permitirá ampliar la cobertura de banda ancha a velocidades altas en zonas donde hasta ahora debido a los altos costes de inversión no llegaba, particularmente en zonas rurales y aisladas del territorio, lo que contribuirá a la reducción de la brecha digital.
Todo esto es posible gracias a la Banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, con velocidades en movilidad superiores a 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s y la baja latencia, en torno a 1 milisegundo (ms) frente a 20-30 ms propios de las redes 4G.
A modo de ejemplo
Nos ponemos en el caso de uso del coche autónomo, con la tecnología 4G un coche conectado actual envía información de su estado cada 100 milisegundos, tiempo en el que a una velocidad de 100 Km/h recorre 3 m, con la tecnología 5G esta distancia se reduciría a 3 cm, lo que provoca una enorme mejora en materia de seguridad.
Las telecos españolas ya se encuentran desplegando redes 5G, siendo en una primera fase una tecnología que combina el despliegue NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing), en los que se aprovecha la estructura de Radio y CORE de la red 4G, y que aún no cuenta con todas las ventajas del 5G aunque aumenta notablemente el rendimiento de las redes actuales, para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización definitiva de la tecnología.
Para este primer despliegue se están usando las bandas de 3,5 GHz, única banda 5G ya disponible para los operadores, así como dos bandas medias entre 1.800 y 2.100 MHz, que actualmente son utilizadas para las conexiones 4G, dado que está utilizando equipos que funcionan en ambas tecnologías.
Otro hito importante vendrá dado por el resultado de la subasta de las frecuencias de 700 MHz, prevista para el primer trimestre del 2021, que son claves para la expansión de estos servicios de 5G, especialmente en interiores de edificios.