El modelo de negocio explica cómo la empresa genera los ingresos. Y cómo consigue hacerlo con un beneficio para retribuir a sus inversores. Las tecnologías de la transformación digital, por su parte, están modificando rápida y profundamente los modelos de negocio de muchas empresas. Incluso de sectores enteros como la distribución al por menor, la formación a distancia y el ocio, entre otros. Por ejemplo, las Fintech, innovadoras en parcelas muy concretas entran en determinadas fases de la cadena de valor de los servicios financieros. Y lo hacen con propuestas más eficaces y de menor coste, dañando seriamente la posición de las entidades tradicionales de ese sector.
¿Qué potencia la transformación digital del modelo de negocio?
Es sabido que la transformación digital potencia:
- La globalización que difumina los límites geográficos de las empresas y los clientes. Es la era de una sola imagen en Internet y con una sola oferta, distribución y medios de cobro globales.
- El acortamiento del ciclo de vida de los productos y servicios. Por la mayor facilidad para sustituirlos o actualizarlos y por la entrada de nuevos oferentes.
- Las ventajas que, según leyes como las de Moore y de Metcalf, otorga la amplitud de la red, la experiencia y el tamaño de las que se beneficia el pionero.
- La fragmentación de las cadenas de valor que posibilita entrar en solo algunos de sus eslabones. E integrar en un paquete las fases aisladas ejecutadas por distintos operadores.
- La reducción de la inversión en inmovilizado y en existencias, en la marca y en la red de ventas. Así como el acceso rápido y sencillo a tecnologías muy potentes. Lo que reduce las barreras de entrada, facilitando la incorporación de nuevos competidores de nicho.
- Los menores costes por la reingeniería y robotización de los procesos.
- La disminución de los precios de venta por su mayor transparencia y la facilidad con la que se puede identificar y elegir entre la oferta disponible. Lo que fuerza a modelos de negocio muy imaginativos.
Además, la era digital desvela los secretos de los modelos de negocio. Y obliga a buscar un equilibrio entre su mayor transparencia y su mayor vulnerabilidad a los ciberataques y a la imitación. También obliga a cooperar para obtener sinergias en alianzas con empresas innovadoras. Quien no se incorpore a esta era quedará al margen porque sus competidores sí lo están haciendo. Para tener éxito en este empeño, ZELENZA le ofrece su servicio integral TIC y de soporte a procesos de negocio.